¿Cómo se sabe la fecha de Semana Santa?

Esta fecha varía cada año.

Tiene lugar el primer domingo después de la primera luna llena del equinoccio de primavera.

(En cristiano: ? Domingo de Resurrección es el primer domingo después de la primera luna llena de primavera).

Se decidió así en El Concilio de Nicea (año 325).

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es un tiempo en que los cristianos celebran la resurrección de Jesús.

Si no fuera por La Resurrección, el cristianismo, la religión más extendida del mundo, no existiría y Jesús de Nazaret, en vez de ser el personaje más importante de la historia, habría sido un judío más crucificado por los romanos alrededor del año 33 DC.

A día de hoy no existe ninguna evidencia científica de la resurrección de Cristo, la iglesia dice que es Dogma de Fe.

En Juan 20:29, se puede leer lo que Jesús le dijo a Tomás cuando este insistió en ver las heridas de los clavos después de la resurrección: -“Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron “.

En el artículo ¿Qué se celebra en cada uno de los días de la Semana Santa? en este mismo blog, encontrarás un resumen muy detallado de lo que ocurrió en esos días.

Huerto de Getsemaní

Lucas era médico y gracias a sus testimonios escritos se puede saber un poco lo que le ocurrió al cuerpo del que se proclamaba Mesías y Rey de los Judíos.

Hay una escena importante previa a la crucifixión donde médicos, forenses, jueces creen que empieza el verdadero sufrimiento, la verdadera Pasión de Jesús de Nazaret.

¿Qué hizo Jesús el Jueves Santo?

Según el nuevo testamento, después de la Última Cena Jesús se va con sus discípulos al Huerto de Getsemaní.

En ese momento es realmente consciente de la que se le viene encima, su muerte está próxima.

Lucas 22:44 dice: -“ Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra“.

Getsemaní

La oración en el huerto

El doctor en medicina y cirugía Don Ángel Rodríguez Cabezas junto al psiquiatra Don José María Porta Tovar realizaron un estudio sin precedentes, publicado en un libro titulado “El Dolor de Cristo. Análisis médico y psiquiátrico de su pasión”. Grupo Editorial 33.

En ese libro, el doctor Cabezas habla de la Hematidrosis, (sudar sangre), un fenómeno fisiológico producido por una ansiedad extrema.

Se dieron casos en la primera guerra mundial con soldados que tenían que entrar en combate, el miedo les producía tal descarga de adrenalina que se vertía al torrente sanguíneo, las venas dilatadas dejaban escapar esa sangre, que mezclada en los folículos pilosos y sebáceos daba esa sudoración sanguinolenta de la que habla la Biblia.

En el Huerto de Getsemaní Jesús es apresado

 

Si te ha parecido interesante dadle a ME GUSTA y COMPARTIR, justo debajo del título y los iconos de colores situados al principio del post.

Salud y alegría para tod@s.

Post Relacionados