Diferencias entre hombres y mujeres, Biológicas, Psicológicas y Evolutivas

Desde el momento en que nacemos, nuestra biología lleva el sello de nuestra madre.

Todos comenzamos nuestro desarrollo como mujeres.

Hasta los dos meses de vida fetal, nuestros genitales y circuitos cerebrales son femeninos.

El cambio se da cuando la testosterona hace su gran entrada, transformando cuerpos y cerebros.

A partir de ahí, las diferencias entre hombres y mujeres son muchas, tanto a nivel biológico como en la forma en que nos comportamos y nos relacionamos con el mundo.

Vamos a explorar estas diferencias, desde lo neurológico y emocional hasta lo evolutivo y social.

Diferencias entre hombres y mujeres

Estructura biológica y hormonal: Donde todo comienza

La diferencia más evidente entre hombres y mujeres está en la estructura biológica y la composición hormonal.

Las mujeres poseen órganos reproductivos internos y la capacidad de gestar y dar a luz, mientras que los hombres tenemos órganos reproductivos externos y producimos espermatozoides.

Esta división básica de funciones reproductivas define muchas de las diferencias a nivel hormonal.

Dato hormonal: Las mujeres tienen niveles más altos de estrógenos y progesterona, hormonas esenciales para la regulación del ciclo menstrual y el embarazo.

Los hombres, en cambio, tenemos niveles más altos de testosterona, responsable del desarrollo muscular, la libido y, sí, también de esa agresividad extra que a veces asoma.

Según estudios recientes, estas diferencias hormonales no solo afectan al cuerpo, sino también al cerebro.

La testosterona tiende a aumentar la competitividad y el impulso sexual en los hombres, mientras que los estrógenos están más relacionados con la empatía y la conexión emocional en las mujeres.

Genética: El cromosoma que lo cambia todo

A nivel genético, los hombres y las mujeres también tenemos diferencias.

Mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X, los hombres tenemos un cromosoma X y uno Y.

Este cromosoma Y es el que marca las diferencias sexuales desde el nivel genético, desencadenando la producción de testosterona en los hombres y dirigiendo el desarrollo de los genitales masculinos.

Una pareja caminando por la calle en un día soleado, disfrutando de un ambiente relajado y natural.

Diferencias neurológicas: ¿Más sexuales o comunicativos?

El cerebro y el sexo: En promedio, la parte del cerebro que gestiona el sexo está más desarrollada en los hombres.

Un estudio publicado por la Harvard Medical School en 2020 encontró que esta área es dos veces y media más grande en los hombres, lo que explica por qué el sexo ocupa un lugar preponderante en nuestras mentes. Los hombres producimos esperma de manera constante y la biología nos incita a liberarlo, de una manera o de otra.

En contraste, las mujeres tienen áreas cerebrales más desarrolladas en lo que respecta a la comunicación y las emociones.

Esto está respaldado por la investigación sobre el cerebro femenino y la proteína FOXP2, también conocida como «la proteína del lenguaje«.

Según la Universidad de Maryland, el cerebro femenino es notablemente más rico en FOXP2, lo que permite a las mujeres usar hasta 25.000 palabras al día, mientras que los hombres nos quedamos en unas modestas 12.000.

Chiste: Le dice el marido a su mujer: -Cariño, estás haciendo progresos, solo has estado 45 min al teléfono, ¿quién era…? Dice ella: -Se habían equivocado.

Evolución y comportamiento: La teoría de la cueva

Multitarea vs. enfoque único: Las mujeres y los hombres desarrollamos diferentes habilidades debido a nuestras funciones en la sociedad primitiva, que a nivel evolutivo, decía Eduardo Punset fue anteayer.

Mientras que los hombres salíamos a cazar y necesitábamos estar concentrados en una tarea específica, las mujeres se quedaban cuidando a los niños y recolectando alimentos, lo que las llevó a desarrollar habilidades multitarea y mayor comunicación.

De ahí que, hoy en día, sea común que los hombres nos concentremos mejor en una tarea, mientras que las mujeres pueden atender múltiples cosas a la vez sin problemas.

No es que los hombres seamos malos en multitareas, es que simplemente no evolucionamos para eso.

Comunicación y estrés: Hablar o callar, esa es la cuestión

Cuando se trata de manejar el estrés, las diferencias también son claras.

Las mujeres tienden a desahogarse hablando, lo que les ayuda a reducir los niveles de estrés al segregar progesterona. Los hombres, en cambio, preferimos retirarnos en silencio.

Es esa clásica imagen del hombre en su «cueva», un rincón tranquilo para procesar sus pensamientos.

Diferencias visuales y auditivas: ¿Ver o escuchar?

¿Alguna vez te has preguntado por qué los hombres somos más visuales y las mujeres más auditivas?

Esto tiene una raíz evolutiva, los hombres cazábamos, lo que requería un excelente sentido de la orientación y una gran agudeza visual para rastrear presas y volver a casa sanos y salvos.

Por otro lado, las mujeres desarrollaron una mayor sensibilidad auditiva y emocional para cuidar de los hijos y mantener las relaciones sociales dentro de la tribu.

Así que prueba esto: Cuando te dirijas a las chicas comienza diciendo: -“Escucha” “Oye”. Cuando te dirijas a los chicos, comienza diciendo: -“Mira” “Observa”.

Procesos y resultados: Diferentes formas de enfrentar desafíos

Otra gran diferencia entre hombres y mujeres radica en la forma en que abordamos las tareas y los desafíos.

Las mujeres suelen disfrutar más del proceso, valorando los detalles y las conexiones emocionales que surgen en el camino.

Los hombres, solemos estar más orientados a los resultados y metas específicas, probablemente impulsados por la competencia.

Una pareja sonriendo bajo un cielo nocturno iluminado por una serie de luces brillantes, ambos vestidos de manera casual y relajada, disfrutando de un momento especial juntos.

Conclusión: Celebrando las diferencias

Las diferencias entre hombres y mujeres no son ni buenas ni malas, simplemente son.

Nos enriquecen como seres humanos, permitiendo que aportemos diferentes perspectivas y habilidades.

Y lo mejor de todo es que al entender estas diferencias, podemos construir relaciones más empáticas y armoniosas.

Así que la próxima vez que alguien te diga que las mujeres hablan más o que los hombres son más competitivos, recuerda que todo tiene una explicación biológica y evolutiva.

Lo importante es reconocer y celebrar esas diferencias.

Conferencia: El cerebro de la MUJER vs el cerebro del HOMBRE || Marian Rojas Estapé

Libros:

«Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas» 

De Allan y Barbara Pease, Edit Amat Editorial, 336 páginas.

Expone las diferencias entre hombres y mujeres en términos de comunicación y percepción espacial. El libro ofrece explicaciones científicas y anécdotas humorísticas para respaldar sus afirmaciones. Ofrece consejos prácticos para superar estas diferencias y mejorar su comunicación en el ámbito personal y profesional.

«Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus»

De John Gray, Edit HarperCollins, 352 páginas.

Explora las diferencias de comunicación y comportamiento entre hombres y mujeres, llegando a la conclusión que los hombres tienden a ser más lógicos, orientados a la solución de problemas y necesitan su propio espacio, las mujeres por el contrario son más emocionales, orientadas hacia las relaciones y necesitan compartir sus sentimientos.

Dedicatoria

Dedicado a mi amada Ángela, Loli, Diana y Mari Ángeles, hicimos un viaje en coche de 1:30 h, estuvieron hablando 90 minutos ininterrumpidos; sin ningún género de duda, hablaron más que yo 😉

Enlaces

Constelaciones Familiares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio