Matrix en Heron City, después del confinacimiento, un “peliculón”.

En este post me gustaría analizar las semejanzas que hay en la película con la historia de Jesús de Nazaret.

The Matrix se estrenó el fin de semana de Pascua del año 1999, fecha muy significativa pues el film tiene mucho que ver con el nacimiento, la vida y muerte del Nazareno.

Matrix

El nacimiento de Neo

Neo nace al mundo real desde una incubadora donde ha sido gestado artificialmente, sin la intervención de un varón al igual que la Virgen Maria que da a luz a un niño sin haber tenido relaciones con un hombre.

Mateo 1:24 – 25 dice: – Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa. Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús.

En la peli se ve el nacimiento de Neo desde un útero artificial, sumergido en una especie de liquido amniótico, con varios cordones umbilicales, el canal del parto, tubo a modo de tobogán gigante por donde cae totalmente indefenso.

matrix nacimiento

Tomas Anderson Neo Nuevo

Mateo 1:23: – He aquí, una virgen que concebirá y dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel, que significa Dios con nosotros.

En el caso de Neo significa “Nuevo“, lo que se espera de él es que cambie las cosas y de una nueva oportunidad al mundo igual que hizo el Nazareno.

El nombre “Tomas” se puede vincular a “la incredulidad de Tomás“, Neo nunca creyó que era el “Elegido“.

En la teología cristiana Jesús el Cristo es el Mesías que salva a la humanidad de sus pecados. En hebreo Cristo significa “El Ungido“, “El Elegido“.

Neo es el “Elegido” el que liberará a la raza humana de la esclavitud de su propia prepotencia, sometida por su propia creación. Un significado de Neo es Uno.

matrix pastilla roja pastilla azul

Los discípulos, Morfeo y San Juan Bautista

Morfeo dios de los sueños en la mitología griega, en el film es el líder de los rebeldes que luchan por sacar a la humanidad de ese “sueño” en el que viven.

Marcos 3:14 – Y estableció a doce, para que estuviesen con él y para enviarlos a predicar.

Neo es presentado por Morfeo quien lo proclama como el “Elegido” tal y como lo predijo el Oráculo.

Un grupo de gente está entusiasmado con su presencia al igual que los discípulos de Jesús.

Juan 1:29-30-34 -Al día siguiente vio a Jesús venir y dijo: “¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! Este es en nombre de quien dije:- “Después de mí viene un hombre que tiene un rango más alto que yo, porque existió antes que yo”. Y yo le vi y he dado testimonio que éste es el Hijo de Dios.

Neo fue precedido por otro; un hombre que era “el padre del movimiento“, una especie de Abraham.

Matrix Morfeo

Los hermanos Tank y Dozer 

En la tripulación del Nabucodonosor hay dos hermanos, Tank y Dozer, además son hermanos de verdad, hijos del amor. Los apóstoles estaban formados por tres grupos de hermanos.

Mateo 4:18-20Pasando Jesús junto al Mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro y su hermano Andrés, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores y les dijo: –Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, lo siguieron.

Nabuconodosor, el Rey Babilónico que se dejaba guiar por los designios que Dios le enviaba en sueños. Morfeo llama así a la nave. 

Los apóstoles

Judas Cypher

Judas es el apostol que traiciona a Jesús por 30 monedas de plata.

Mateo 26:15-16 -Y les dijo: ¿Qué me queréis dar y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.

Lucas 22:47-48Mientras él aún hablaba, se presentó una turba y Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos y se acercó hasta Jesús para besarle. Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?

El grupo es traicionado por uno de ellos Cypher (Lucifer)Los agentes realmente quieren a Morfero para obtener los códigos secretos de Sión y es el trato que hace Cypher, tender una trampa a Morfeo y al resto del grupo. La recompensa de Cypher es placer terrenal, ser reinsertado en Matrix como un personaje importante con éxito.

Sión es el Reino de Dios donde el virtuoso se salvará después del Juicio Final. (Libro de la Revelación).

En la película con la Tierra destruida, Sión es el único lugar donde el hombre es libre, cien por cien humanos, sin conexiones artificiales.

Trinity besando a Neo

Matrix la Resurrección de Neo

Neo debe morir pues es el “Elegido” al igual que Jesús que muere en viernes santo y resucita el domingo como se cuenta en la Biblia (Mateo 28:5-6).

Jesús es crucificado por los romanos y está muerto 3 días, (72 horas).

En la película, Neo está muerto durante 72 segundos, es asesinado por el agente Smith que le vacia el cargador de su pistola en el pecho….

Trinity en la nave le dice: -“Neo ya no temo nada, el oráculo me avisó que me enamoraría y al que yo amara seria el “Elegido“, no puedes estar muerto porque es a ti a quien amo. Lo besa y su corazón comienza a latir nuevamente.

Es el amor de Trinity, la Trinidad quien lo hace vivir. 

Resucita mucho más poderoso, con un control absoluto de la situación y una presencia radiante. Los agentes ya no representan ninguna amenaza pues está en otro plano, domina Matrix.

Mateo 17:2 -Y se transfiguró delante de ellos y resplandeció su rostro como el sol y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

Vuelve a luchar con el agente Smith, se introduce en su cuerpo y lo hace explotar.

resurrección de Neo

El elegido se comunica con Matrix

Al final Neo se comunica con la Inteligencia Artificial y le dice: – “Se que estais ahí, percibo vuestra presencia, se que tenéis miedo, nos teméis a nosotros, teméis el cambio, yo no conozco el futuro, no he venido para deciros como acabará todo esto, al contrario, he venido a deciros como va a comenzar, voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean, les enseñaré un mundo sin vosotros, un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras, un mundo donde cualquier cosa sea posible, lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos.

Cuelga el teléfono, sale de la cabina, se pone las gafas de sol y asciende a los cielos.

Marcos 16:19 – “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios”.

 

Matrix personajes

Neo – Morfeo – Agente Smith – Trinity – Oráculo – Cypher – Apoc – Agente Brown – Agente Jones – Niño de la cuchara –  Shaylae – Dujour – Tank – Rhineheart – Choi – Dozer

 

Páginas relacionadas con The Matrix

Análisis de la película Matrix

21 cosas que quizás no sabias de Matrix

Semana Santa día a día