Dai Vernon: El Profesor de los Magos que cambió la historia de la Magia.
David Frederick Wingfield Verner. Dai Vernon (El Profesor). El Mago más relevante del siglo XX, extraordinario showman, inventor y maestro. Nació en Ottawa, Canadá el 11 de junio de 1894 y murió en Ramona, California el 21 de agosto de 1992.
A los 5 años comenzó su pasión por la Magia cuando su padre le hacía truquis fáciles que luego le enseñaba. Sus referentes como Magos fueron Nate Leipzig y Max Malini.
Estudió en la universidad de Asbury y en el colegio militar de Canadá.
Magnífico deportista, capitán del equipo de hockey.
A los 12 años, cayó en sus manos The Expert at the Card Table de S.W Erdnase (su primer libro de Magia).
Dejó sus estudios de ingeniería mecánica y decidió dedicarse profesionalmente a la Magia.
Dai Vernon Mago
En 1913 se trasladó a Nueva York para buscarse la vida como Mago. Asistió a la Liga de Estudiantes de Arte.
Durante el verano, en Coney Island y otros lugares, recortaba siluetas de papel que vendía a 50 centavos 1 o 75 centavos 2 unidades con lo que obtenía pingües beneficios.
Se alistó en el ejercito y participó en la Primera Guerra Mundial, ascendiendo a Teniente de Artitellería y después pasó a la fuerza aérea Canadiense.
En 1917 licenciado ya del ejercito, volvió a Nueva York.
Dai Vernon engañó a Harry Houdini
Famoso por conseguir engañar a Harry Houdini. Houdini presumía de descubrir el secreto de cualquier efecto de Magia si lo veía hacer tres veces seguidas.
En 1919 en Chicago, durante una actuación en un club nocturno Dai Vernon a Harry Houdini, uno de los Magos más famosos de la época y le hizo La Carta Ambiciosa (una rutina que se repite una y otra vez, la carta elegida y firmada se pierde en el centro, pase mágico y aparece arriba). Harry Houdini, después de verlo 8 veces no consiguió descubrir como lo hacia. Quedó impresionado ante las habilidades de Vernon.
Dai Vernon se hizo muy famoso por ello y en los años 20 y 30 en su cartelería rezaba: «He fooled Houdini» El hombre que engañó a Harry Houdini.
A lo largo de su carrera, Vernon desarrolló y perfeccionó algunas de las técnicas de magia más potentes e innovadoras de todos los tiempos, el doble lift, empalmes y mezclas entre otras.
Estas técnicas, que se utilizan hoy en día en todo el mundo, permitieron a los magos de la época llevar la magia a un nivel completamente nuevo.
Su boda
El 5 de marzo de 1924 se casó en Nueva York con Jeanne Hayes. Tuvo 2 hijos, Edward Wingfield (1926) y David Derek (1932).
Su libro Secrets
En 1924 también publicó su libro Secrets, con 25 juegos de magia que fue un exitazo pero Dai Vernon habia vendido los derechos por la mísera cantidad de 20 dólares, por lo que no obtuvo grandes beneficios.
A principios de los años 30 eran tiempos duros a nivel económico, los artistas se vendían por muy poco dinero así que Dai Vernon volvió a recortar siluetas para ganarse la vida y estudiar Magia.
El número del Arlequín
A finales de los años 30, Dai Vernon creó el número del Arlequín, espectáculo de Magia en el que incluía música y baile.
Recibió unas clases de ballet para que el Arlequín se moviera de forma elegante y con gracia.
Su traje lo cambió por una gola blanca y dorada con calcetines de colores.
En la rutina sus guantes se convertían en palomas, una cuerda en una bola, de la nada producía un cubilete, haciendo la rutina de la bola y el cubilete, después los Aros Chinos y para terminar la Tormenta de Nieve.
El espectáculo era un exitazo, pero no salía de pobre pues económicamente los beneficios eran mínimos.
El accidente de Dai Vernon
En 1941 trabajó en una obra como revisor de herramientas.
Un día, ayudando a un obrero a transportar una carga, tuvo un accidente en el que se rompió ocho costillas y los dos brazos más varios cortes.
La recuperación fue lenta y dolorosa, desde entonces su brazo derecho se quedó rígido.
El Castillo Mágico de Holliwood
En 1963 Dai Vernon se reunió con Jay Ose y visitó por primera vez el Castillo Mágico, donde pasó sus últimos 30 años y se convirtió en un importante Mago.
Recibía a Magos de todas partes del mundo que venían para que les enseñara sus técnicas.
El 21 de agosto de 1992, con 98 años murió en Ramona, California.
Fue incinerado y sus cenizas están en el Castillo Mágico.
Su legado al mundo mágico
Además de sus habilidades como mago, Vernon también destacó por enseñar y compartir sus conocimientos con otros magos: Bruce Cervon, David Roth, Larry Jennings, John Carney, Ricky Jay, Michael Ammar.
Durante muchos años, Dai Vernon organizó reuniones secretas en las que enseñaba sus técnicas, lo que le permitió influir en las generaciones futuras y cambiar la forma en que se entendía y se practicaba la Magia.
Dai Vernon dedicó gran parte de su carrera a dominar el que fue su primer libro de magia, The Expert at the Card Table, de S.W. Erdnase, libro totalmente desconocido en la época.
Vernon lo dio a conocer a otros Magos pues hacia los efectos del libro.
Desarrolló sus propias técnicas y teorías con las que creó sus propias rutinas.
A lo largo de su carrera, Dai Vernon mejoró gran cantidad de efectos de otros colegas, haciéndolos aún más potentes.
Creó una gran cantidad de juegos y rutinas clásicas que hoy día realizamos gran cantidad de Magos.
El Profesor de los Magos
En reconocimiento a sus contribuciones a la magia, Vernon recibió numerosos premios y honores a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Mágico de la Asociación de Magos de América y la Medalla de Oro de la Sociedad de Magos de Londres.
Publicaciones
En su vida, prácticamente no publicó nada, salvo pequeños artículos donde explicaba algunos de sus juegos. Han sido otros los que escribieron sobre el.
Richard Buffum, periodista y mago aficionado, en octubre de 1965, le grabó una serie de entrevistas (casi 11 Km de cinta).
Las entrevistas fueron publicadas en Las Crónicas de Vernon, Dai Vernon, una vida Mágica (1992) por Keith Burns y Bruce Cervon, íntimos amigos de Vernon.
También Lewis Ganson escribió: Inner Secrets of Card Magic (1959), More Inner Secrets of Card Magic (1960) y Further Inner Secrets of Card Magic (1961), tres pequeños libros sobre la Cartomagia de Dai Vernon
Más tarde se publicaron los 3 libros en una sola obra, titulada Dai Vernon: Secretos de Cartomagia (traducción al española).
En resumen, Dai Vernon fue uno de los magos más influyentes e importantes de la historia. A través de su innovación y creatividad, Vernon logró cambiar la forma en que se entendía y se practicaba la magia.
Su legado sigue vivo en día en la Comunidad Mágica de todo el mundo. Mi gratitud Profesor.
Más información sobre Dai Vernon:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dai_Vernon
Muy buena información y muy buen resumida, bravo por tu trabajo :).
Pingback: Jasper Maskelyne - El Mago de la Guerra - Segunda Guerra Mundial