Los hombres procedemos de las mujeres.
Hasta los dos meses de vida, nuestros genitales y circuitos cerebrales son femeninos, el cambio se produce cuando empezamos a producir testosterona.
A partir de ahí, las diferencias entre hombres y mujeres son muchas.
Estructura biológica
La diferencia más importante entre hombres y mujeres radica en su estructura biológica y composición hormonal.
A nivel físico, las mujeres poseen órganos reproductivos internos y la capacidad de gestar y dar a luz a un bebé, mientras que los hombres tienen órganos reproductivos externos y producen espermatozoides.
Diferencias a nivel hormonal
Las mujeres tienen niveles más altos de estrógenos y progesterona, mientras que los hombres tienen niveles más altos de testosterona.
El estrógeno y la progesterona están asociados con la regulación del ciclo menstrual y el embarazo en las mujeres.
La testosterona está relacionada con el desarrollo muscular, la libido y la agresividad en los hombres.
Diferencias genéticas
Las mujeres tienen dos cromosomas X.
Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y, lo que determina las diferencias sexuales desde el nivel genético.
Diferencias a nivel sexual
En la mayoría de los casos, el hombre es más activo que la mujer. En los hombres, la parte del cerebro que representa al sexo está dos veces y media más desarrollada que en el cerebro de las mujeres.
Esto es por una necesidad física, los hombres constantemente estamos produciendo esperma por lo que hay que liberarlo para seguir produciendo.
Un estudio realizado por Terri Fisher en la Universidad Estatal de Ohio, y publicado en la revista The Journal of Sex Research, postula que la mayoría de los hombres tienen 19 pensamientos sexuales al día, aunque hay quien puede llegar a tener 388, a diferencia de la mujer que lo hace 10 veces al día.
Comunicación y empatía
Las mujeres tienen más desarrollado la comunicación y la empatía.
En el cerebro de las mujeres, la parte de la comunicación y de las emociones están más desarrolladas que la de los hombres, por eso son más emotivas y comunicativas.
Los hombres no tenemos los dos hemisferios cerebrales tan interconectados como lo tienen las mujeres, por ese motivo nos concentramos en una sola tarea y no podemos hacer varias a la vez.
Esto se debe a la evolución del hombre. Hace unos cuantos miles de años, (que a nivel evolutivo es antes de ayer), las mujeres se quedaban en la cueva, cuidando de los niños y recolectando frutos, esto hizo que desarrollaran más su parte comunicativa y empática, cualidades necesarias para cuidar mejor de las crías, que era lo que realmente importaba.
Comunicación y lenguaje
Las mujeres hablan mucho más que los hombres, hasta 13.000 palabras más que nosotros.
Según los estudios realizados por la Universidad de Maryland, esto se debe a la proteína FOXP2 o proteína del lenguaje, como también se la conoce.
El cerebro de la mujer es notablemente más rico en proteína FOXP2 que el nuestro, (estudio publicado por la revista Journal of Neuroscience) esto sucede solo en humanos.
Así que las mujeres utilizan una media de 25.000 palabras al día a diferencia de los hombres que solo usamos 12.000.
Una mujer estresada se desahoga hablando, segrega progesterona y se siente bien.
Los hombres por el contrario para combatir el estrés, nos retiramos a la cueva, en solitario, en silencio.
Diferencias en procesos y resultados
La mujer es más del proceso, el hombre es más de los resultados o mentas.
Las mujeres tienden a valorar y disfrutar más el proceso en sí mismo, mientras que los hombres se centran en los resultados o metas finales.
Las mujeres prestan atención a los detalles y disfrutan de las conexiones emocionales durante el proceso.
Los hombres están más orientados hacia los resultados y metas específicas, impulsados por la competencia.
Estas diferencias pueden influir en cómo abordan los desafíos y tareas.
Capacidad auditiva y visual
La mujer es más auditiva, el hombre es más visual.
Las mujeres suelen ser más perceptivas a los tonos de voz, matices y expresiones emocionales en el lenguaje hablado, mientras que los hombres suelen tener una mayor inclinación hacia los estímulos visuales.
Los hombres tenemos más desarrollado el sentido de la orientación y el espacio visual pues salíamos a cazar, teníamos que andar en silencio, sigilosos para no espantar a las presas.
Desarrollamos más el sentido de la orientación y el espacio visual, básico para poder volver a casa y llevar el sustento con que alimentar a nuestros hijos.
Consejos
Cuando te dirijas a las chicas comienza diciendo: -“Escucha” “Oye”.
Cuando te dirijas a los chicos, comienza diciendo: – “Mira” “Observa”.
Si lo pruebas y notas algún cambio en el grado de atención de tus escuchantas y escuchantes, si te apetece, manda un email a oliveriosatisfecho@gmail.com y comentamos.
En resumen
Las diferencias entre hombres y mujeres son maravillosas y enriquecedoras. Reconocer las fortalezas y características propias de cada género nos permite construir relaciones más empáticas y comprensivas.
Festejemos estas diferencias como una fuente de enriquecimiento mutuo.
Juntos, hombres y mujeres, podemos crear un mundo más diverso, igualitario y armonioso.
6 Características de los hombres
- Orientados a la acción: Los hombres tienden a ser más impulsivos y enfocados en la resolución de problemas de manera rápida y directa.
- Racionalidad: Suelen basar sus decisiones en la lógica y el análisis objetivo de los hechos.
- Competitividad: Suelen ser más inclinados hacia la competencia y buscan destacar en diferentes áreas de su vida.
- Independencia: Valoran su autonomía y tienden a tomar decisiones por sí mismos sin depender tanto de la ayuda externa.
- Menor expresión emocional: En general, podemos ser menos propensos a expresar abiertamente nuestras emociones o hablar sobre nuestros sentimientos.
- Enfoque en el logro: Solemos estar motivados por el deseo de alcanzar metas y objetivos concretos en diversas áreas de la vida, como el trabajo o los deportes.
6 Características de las mujeres
- Empatía: Las mujeres suelen tener una mayor capacidad para comprender y conectarse emocionalmente con los demás, mostrando mayor empatía.
- Comunicación verbal: Suelen tener una mayor facilidad para expresar sus pensamientos y sentimientos a través del lenguaje verbal.
- Intuición: Suelen confiar en su intuición y en la lectura de señales no verbales para comprender situaciones y personas.
- Enfoque en las relaciones: Tienden a valorar y priorizar las relaciones interpersonales y buscan establecer vínculos cercanos y duraderos.
- Mayor expresión emocional: Suelen ser más propensas a expresar abiertamente sus emociones y compartir sus sentimientos con los demás.
- Enfoque multitarea: Suelen tener una habilidad natural para realizar múltiples tareas simultáneamente y administrar diversas responsabilidades de manera eficiente
Libros
«Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas»
De Allan y Barbara Pease, Edit Amat Editorial, 336 páginas.
Expone las diferencias entre hombres y mujeres en términos de comunicación y percepción espacial. El libro ofrece explicaciones científicas y anécdotas humorísticas para respaldar sus afirmaciones. Ofrece consejos prácticos para superar estas diferencias y mejorar su comunicación en el ámbito personal y profesional.
«Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus»
De John Gray, Edit HarperCollins, 352 páginas.
Explora las diferencias de comunicación y comportamiento entre hombres y mujeres, llegando a la conclusión que los hombres tienden a ser más lógicos, orientados a la solución de problemas y necesitan su propio espacio, las mujeres por el contrario son más emocionales, orientadas hacia las relaciones y necesitan compartir sus sentimientos.
Dedicado a mi amada Ángela, Loli, Diana y Mari Angeles, que en un viaje en coche de 1:30 h, estuvieron hablando 90 minutos ininterrumpidos; sin ningún género de duda, hablan más que yo 😉
Si te gusta este artículo COMPÁRTELO en Redes Sociales para que llegue al mayor número de amig@s posibles.