Los tres filtros de Sócrates

¿Alguna vez has escuchado hablar de «Los tres filtros de Sócrates«?

Estos tres filtros son una herramienta que Sócrates, el filósofo griego, utilizaba para evaluar la veracidad y relevancia de la información que recibía.

En este artículo, exploraremos en detalle la historia de los tres filtros de Sócrates y cómo se aplican en la actualidad.

“Todo cuanto escuchamos es una opinión, no un hecho, todo cuanto vemos es una perspectiva, no la verdad”.(Marco Aurelio 121-180).

Los tres filtros de Sócrates

Los 3 filtros de Sócrates

Un joven discípulo de un filosofo sabio llegó a casa de este y le dijo:

-Maestro quiero contarte como un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia.

-Un momento, le interrumpió el filosofo ¿Ya pasaste por los tres filtros lo que vas a contarme?

-¿Los tres filtros?

-Si. El primer filtro es la Verdad. ¿Estás seguro de que lo que me quieres decir es absolutamente cierto?

-No. Lo oí comentar a unos vecinos.

-Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Eso que deseas decirme es bueno para alguien?

-En realidad no. Al contrario.

-Por lo menos lo habrás pasado por el tercero, el filtro de la Necesidad ¿Es necesario hacerme saber eso que te inquieta?

-A decir verdad, no.

-Entonces, dijo el sabio sonriendo, si no es Verdadero, ni Bueno, ni Necesario, sepultémoslo en el olvido.

El filtro de la verdad

Sócrates animaba a sus seguidores a preguntarse si la información que recibían era verdadera. Para hacerlo, se debía evaluar la fuente de la información, la evidencia detrás de ella y la coherencia con lo que se sabía sobre el tema. Si no se podía determinar la verdad detrás de la información, se descartaba.

El filtro de la bondad

Este filtro se enfoca en la utilidad de la información. Sócrates animaba a sus seguidores a preguntarse si la información era beneficiosa para ellos y para los demás. Si la información no era útil o podía causar daño, se descartaba.

El filtro de la necesidad

Este filtro se enfoca en la relevancia de la información. Sócrates animaba a sus seguidores a preguntarse si la información era necesaria en ese momento y lugar. Si la información no era necesaria, se descartaba.

Entonces, ¿cómo se aplican los tres filtros en la actualidad? Con la explosión de información disponible en internet, se ha vuelto más importante que nunca evaluar cuidadosamente la información que recibimos. Es fácil ser engañado por noticias falsas o información malintencionada. Para evitar esto, podemos aplicar los tres filtros de Sócrates.

Primero, al leer una noticia o información en línea, debemos preguntarnos si es verdadera. Para hacerlo, podemos evaluar la fuente de la información, buscar evidencia y considerar la coherencia con lo que ya sabemos sobre el tema.

Segundo, debemos preguntarnos si la información es buena o útil. ¿Nos beneficia a nosotros y a los demás? ¿Podría causar daño? Si no es útil o podría causar daño, debemos descartarla.

Finalmente, debemos preguntarnos si la información es necesaria. ¿Es relevante para nuestra situación actual? Si no lo es, podemos descartarla.

¿Quién fue el filósofo Sócrates?

Sócrates fue un filosofo Griego (Ateniense), considerado una de las personas más sabias de todos los tiempos, aquel que dijo: -«Solo sé que no se nada«.

La fuente principal del pensamiento occidental.

Su «Método Socrático«, sentó las bases de los sistemas de lógica y filosofía occidentales.

Sócrates no dejó nada escrito ya que al parecer no sabia escribir, todo lo que sabemos de él es por los escritos de sus discípulos, Fedón, Teages, Aristipo, EuclidesPlatón.

Al parecer tampoco sabia leer y aún así creó una escuela que se ha mantenido hasta nuestros días.

Sócrates era la modestia personificada, dicharachero, bisexual, le gustaba el vino, (dicen que en demasía), conversar, pasear por las calles, hablar con todo el mundo.

No acudía a los grandes discursos, no se manifestaba ante la multitud, su fuente de conocimiento era preguntar, fue el gran entrevistador de su época.

Simplemente preguntando, conseguía sacar la verdad, conseguía formulas magistrales sobre la esencia de la vida, sobre las dudas existenciales.

Dicen que Sócrates siempre se acomodaba a la circunstancia intelectual del que tenia enfrente.

Para él, el mal no existía, decía que las gentes eran malas simplemente por ignorancia, por lo tanto si combatimos la ignorancia, combatimos el mal.

Nació en el año 470 antes de Cristo.

Hijo de un escultor y de una comadrona.

Se casó con Jantipa y tuvo 3 hijos, Lamprocies, Sofronisco y Menexeno.

Vivió muchos años, llegó a cumplir 70.

Su crítica a los sofistas y a las instituciones políticas y religiosas atenienses, le hizo ganarse muchos enemigos.

En el año 399 AC, Sócrates fue juzgado y declarado culpable por corromper la moral de la juventud ateniense y falta de creencia en los dioses.

Sócrates muerte

El día de su muerte, se bañó y limpió de forma exhaustiva, pues dijo que no quería que ninguna mujer lavara su cadáver y en compañía de sus discípulos, voluntariamente se tomó la copa de cicuta.

Platón y Jenofonte, describieron el juicio.

¿Qué frase dijo Sócrates?

Sólo sé que no sé nada.

En el siguiente enlace podrás disfrutar con las «FRASES DE SÓCRATES»

Los tres filtros de Sócrates es un texto que he incorporado en mi espectáculo.

¿En qué situación piensas que sería positivo aplicar los tres filtros de Sócrates?

Sócrates creía que la filosofía debería lograr resultados prácticos para mejorar la sociedad.

Intentó establecer un sistema ético basado en la razón humana en lugar de la doctrina teológica.

Señaló que la elección humana estaba motivada por el deseo de felicidad.

La sabiduría viene con el conocimiento de uno mismo.

Cuanto más sepa una persona, mayor será su capacidad para razonar y tomar decisiones que le traerán verdadera felicidad.

Sócrates creía que esto se traducía en política, ya que la mejor forma de gobierno no era ni una tiranía ni una democracia.

En cambio, el gobierno funcionó mejor cuando fue gobernado por individuos que tenían la mayor capacidad, conocimiento y virtud y tenían buen conocimiento de ellos mismos.

Para Sócrates, Atenas era un aula y él se ocupó de hacer preguntas a la élite y al hombre común por igual, buscando verdades políticas y éticas.

Sócrates nunca dio una conferencia sobre sus conocimientos.

De hecho, afirmó ser ignorante porque no tenía ideas, pero era sabio porque reconocía su propia ignorancia.

Hizo preguntas a sus compañeros atenienses en un método dialéctico (el Método Socrático) que obligó a la audiencia a pensar en un problema para llegar a una conclusión lógica.

A veces la respuesta parecía tan obvia, que hacía que los oponentes de Sócrates parecieran tontos. Por esto, fue admirado por algunos y odiado por otros.

Atenas atravesó una dramática transición de la hegemonía en el mundo clásico a su declive después de una derrota humillante de Esparta en la Guerra del Peloponeso.

Después de la humillante derrota de Esparta en la Guerra del Peloponeso, comenzó el declive de Atenas.

Los atenienses entraron en un período de inestabilidad y duda sobre su identidad y lugar en el mundo.

Como resultado, se aferraron a glorias y riquezas pasadas y una fijación con la belleza física.

Sócrates atacó estos valores.

Muchos atenienses admiraban los desafíos de Sócrates a la sabiduría convencional griega y la forma cómica en que lo hizo, un número igual se enojó y sintió que amenazaba su forma de vida y su futuro incierto.

Eso hizo que fuera condenado a muerte.


El cuento de la vacaEl escorpión y el sabioSócrates y los rumores

Si te ha gustado Los tres filtros, COMPÁRTELO en tus Redes Sociales para que llegue al máximo de amig@s.

1 comentario en “Los tres filtros de Sócrates”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio