¿Qué son las constelaciones y para qué sirven?

Constelaciones familiares o constelaciones sistémicas, son un método terapéutico basado en la familia y sus dinámicas.

Es un proceso grupal tridimensional que tiene el poder de cambiar el sufrimiento y la infelicidad de generaciones.

Las constelaciones familiares nos permiten romper estos patrones para que podamos vivir vidas más saludables, más felices y más plenas.

Creada por Bert Hellinger (Psicoterapeuta, filósofo y teólogo Alemán), que intentan restaurar la armonía interna y la sanación de los vínculos familiares, pudiendo así sintonizar y reconciliándonos con un destino propio y limpio.

Es una de las terapias de impacto más eficaces que existen. 

Los resultados te pueden cambiar la vida.

Taller de Constelaciones Familiares en Bad Reichenhall

El 2 de Noviembre de 2014 dio comienzo una experiencia que nunca olvidaré.

Asistí con mi amada Ángela y un maravilloso grupo de amig@s, tod@s ellos en la búsqueda del conocimiento, a un taller de Constelaciones Familiares en Bad Reichenhall, Alemania, impartido por Bert Hellinger y Sophie con colaboraciones de Alfonso Malpica y Angélica Patricia Olvera. (En Sistémica, los hombres van delante).

Constelaciones familiares individuales

Todos pertenecemos a una red de vínculos.

Desde el momento en que nacemos todos pertenecemos a una red de vínculos y esa red se crea por una necesidad de pertenencia al Sistema, con una lealtad y un amor muy profundos.

En la Red Familiar hay sucesos, hay perdidas, situaciones trágicas, en la guerra civil, por ejemplo, las desapariciones, las muertes de padres o tíos, a los cuales no se les pudo hacer el duelo, situaciones que no pudieron ser resueltas.

Situaciones en que una hija puede representar a una primera pareja del padre, una relación que haya terminado mal y esta hija siente enfado hacia el padre, un enfado que en realidad no tiene razón de ser y sin embargo es algo que vive, produciéndole sentimientos que no le corresponden.

A veces sentimientos de culpa, otras de vergüenza, a veces de remordimientos a veces sentimos que debemos cosas que otros han hecho.

Por muertes prematuras que se suceden en la familia y sentimos que no podemos ser todo lo felices que deberíamos o desarrollarnos de la manera más optima posible.

Es como si tuviéramos una deuda con ese hermano que no pudo nacer antes que nosotros.

¿Las constelaciones familiares son peligrosas?

No, pues el sistema siempre tiende a equilibrarse.

Si esos sucesos no han sido procesados y cerrados adecuadamente, esto queda como flotando.

Es como si esas situaciones no concluidas siguieran viajando en el tiempo, de generación en generación.

Cargando siempre a algún miembro de ese Sistema Familiar con un destino que no le corresponde.

¿Qué se hace en una constelación?

En las Constelaciones Familiares nos reunimos un grupo de personas con un Constelador o Facilitador.

L@s que quieren tratar algún asunto, bien sea una dolencia, una enfermedad, una disfunción, una problema de personalidad, un problema con la pareja o con el trabajo, etc… se sientan junto al Constelador, a su derecha.

El Constelador se pone al servicio de la persona que va a constelar.

Esta persona, (cliente), dice lo que quiere trabajar.

El Constelador escoge una de todos los que formamos el grupo que será la que le represente (al cliente) y saldrá al medio del círculo formado por todos los que estamos en el taller.

Después dependiendo de lo que quiera trabajar, sacará más representantes, bien para su padre o para su madre o para algún miembro de su familia y los ubica también en el espacio del círculo interior que hemos formado.

Estos representantes adoptan el rol del familiar que les halla asignado el Constelador, de tal manera que los acaba identificando con ellos, incluso adoptan aptitudes y comportamientos propios del padre, de la madre o del familiar en cuestión sin conocerlos de nada.

En el momento que los representantes entran en ese espacio, se crea un campo de información del sistema al cual se está representando y de un modo casi mágico los representantes actúan como si lo conocieran.

Esto ayuda a que a través de movimientos, de palabras o frases sanadoras, dirigidas por el Constelador, cada uno de los representantes encuentra su mejor lugar, el lugar de mayor fuerza donde pueda gestionar mejor su propio destino.

Resolviéndose así el conflicto que traía el cliente.

Es una experiencia realmente conmovedora.

Bert Hellinger

Bert Hellinger, el fundador de esta terapia.

Estudió y trató a familias durante más de 50 años.

Hellinger, observó que muchos de nosotros, inconscientemente asumimos patrones familiares destructivos (ansiedad, depresión, enojo, culpa, soledad, alcoholismo e incluso enfermedad), sólo por el hecho de pertenencia al clan.

Un niño, por amor sacrifica sus propios intereses en un vano intento de aliviar el sufrimiento del padre o de otro miembro de la familia.

Bert Hellinger libros

Amazón Libros de Ber Hellinger

Un largo camino – Órdenes del amor. Cursos seleccionados de Bert Hellinger – Didáctica De Constelaciones Familiares (Psicología) – Éxito En La Vida, Éxito En Los Negocios. Cómo Lograr Ambos A La Vez (Two Win) – Los ordenes de la ayuda – El manantial no tiene que preguntar por el camino – Felicidad que permanece. Lo esencial de las Constelaciones Familiares (Psicología) – Plenitud – Lo esencial en palabras – Sin raíces no hay alas: La terapia sistémica de Bert Hellinger (PREVENIR Y SANAR) – Pensamientos Divinos ) (Psicologia (rigden) – Mirar al alma de los niños – y muchísimos más…

Constelaciones familiares Madrid

Haz click en Zentrum Soluciones Sistémicas para obtener más información sobre sus talleres en Madrid.

Constelaciones familiares opiniones 

Prueba una constelación y juzga tú mism@.

¿Conoces los Registros Akásicos?

Si te ha gustado da a ME GUSTA y COMPARTIR para que llegue al máximo del amigos.