El Mago de Oz película basada en la novela “El Maravilloso Mago de Oz” de Liman Frank Baum, publicada en 1900 por la George M. Hill Company de Chicago.
De izquierda a derecha: Liman Frank Baum, Mervyn Leroy y Victor Fleming.
Producida por Mervyn Leroy. Dirigida por Victor Fleming. Guión de Noel Langley, Florencia Ryerson y Edgar Allan Woolf.
Protagonizada por Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Chaley Grapewin, Clara Blandick, Pat Walshe y Terry (el perro).
Música de Harold Arlen y letras de Herbert Stothart quien también hizo la música incidental basada principalmente en las canciones.
Distribuido por Metro Goldwyn Mayer.
La película fue estrenada el 25 de agosto 1939 en Estados Unidos.
Duración de 101 minutos.
El Mavarilloso Mago de Oz
El Mago de Oz es un musical de fantasía y aventuras con inusuales personajes.
Pionera en maquillaje y efectos especiales.
Aunque las críticas fueron maravillosas, la recaudación de la taquilla no lo fue tanto.
La producción más cara de la Metro Goldwyn Mayer hasta ese momento pero su lanzamiento inicial no pudo recuperar la inversión del estudio.
Nominada a seis premios incluyendo Mejor Película, le ganó “Lo que el viento se llevó”. Ganó premio a la mejor canción original por “Over the Rainbow”.
Está clasificada entre las 10 mejores películas de todos los tiempos. Nombrada la película más vista en la televisión.
El Maravilloso Mago de Oz
Dorothy Gale vive en Kansas con su tía Enma, su tío Henry y tres trabajadores Oliver, Leo y Hank, que les ayudan en las tareas del campo.
Todos suelen estar siempre muy ocupados y no tienen tiempo para atenderla.
La señora Gulch, llega a la granja exigiendo a Dorothy que le entregue a su perro Totó para sacrificarlo, ya que ha sido mordida por él.
Como trae una orden firmada del sheriff, Dorothy no tiene más remedio que dárselo.
Totó se escapa y vuelve con Dorothy, que temiendo por la vida de su perrito, huye con él.
En el camino se encuentra con el Profesor Marvel, un Showman y Mago quien la convence para que vuelva con su familia ya que se aproxima una tormenta y pinta peligrosa.
Dorothy y Totó corren a casa pero son sorprendidos por el tornado.
No pueden entrar al sótano. Todos se han refugiado allí cerrando la puerta por dentro. Con el estruendo de la tormenta no escuchan sus gritos de auxilio.
Intenta guarecerse en casa y se da un golpe en la cabeza quedando inconsciente.
La casa, ella y Totó son arrastrados por el tornado hacia el cielo.
Cuando se despierta, Dorothy se encuentra en la Tierra de Oz.
Allí conoce a Glinda, la bruja buena y los Munchkins.
La reciben como su heroína pues ha aplastado a la Bruja mala del Este a quien ellos temen por sus crueldades.
Su hermana, la Bruja del Oeste quiere que le devuelva los mágicos Chapines de Rubíes que Dorothy a aceptado como regalo de Glinda.
La Bruja Mala promete que conseguirá los zapatos sea como sea.
Dorothy quiere volver a Kansas. Glinda le sugiere que se dirija a la Ciudad Esmeralda y le pida ayuda al Mago de Oz.
Dorothy y Totó siguen el camino de baldosas amarillas, encontrando a sus tres compañeros de camino: El Espantapájaros, El Hombre de Hojalata y El León Cobarde que buscan cerebro, corazón y valentía.
Después de muchas peripecias, llegan a la Ciudad Esmeralda y son recibidos por El Maravilloso Mago de Oz que aparece como una gran cabeza gigante hecha de humo y fuego.
Para concederles sus deseos Oz el poderoso les pide algo a cambio: deben acabar con la bruja y traer el palo de la escoba.
Todos marchan al castillo de la Bruja para matarla pero ella les envía monos voladores y que no puedan conseguir su propósito.
Una vez en su castillo, la malvada Bruja decide matar a Dorothy ya que no le puede quitar los Chapines mientras esté viva.
Totó escapa y trae al Espantapájaros, al Hombre de Hojalata y al León para salvarla.
Se encuentran rodeados por las terribles fuerzas de la Bruja quien le prende fuego al Espantapájaros.
Con un cubo de agua que felizmente se encuentra allí Dorothy apaga el fuego. Sin querer salpica a la Bruja y se desintegra.
Los Winkies están pletóricos por haber quedado libres de su terrible crueldad.
Dorothy y sus amigos regresan a la Ciudad Esmeralda cumpliendo con el pedido de El Mago de Oz: “El palo de la escoba”.
Cuando están en presencia de el poderoso Oz, Totó movido por su olfato canino, tira a un lado de una cortina, dejando ver al farsante Mago de Oz manejando los botones y palancas que dan vida a la gran cabeza.
Después de la gran decepción que todos llevan, El Mago de Oz cumple su promesa y da al Espantapájaros un diploma, al Hombre de Hojalata un corazón reloj y al León una medalla al valor, lo que demuestra que siempre tuvieron cerebro, corazón y valor.
El deseo de Dorothy es volver a casa ofreciéndose el Mago a llevarla en globo.
Glinda le dice a Dorothy que use el mágico poder de los Chapines de Rubies para volver a casa.
Preparados para partir, Totó se escapa persiguiendo a un gato. Dorothy corre tras el. El globo se va sin que el Mago pueda controlarlo, dejando a Dorothy y a Totó en en Mundo de Oz.
Después de despedirse emotivamente de sus amigos, Dorothy sigue las instrucciones de Glinda, golpea tres veces los talones repitiendo “Se está mejor en casa que en ningún sitio”.
Dorothy se despierta de nuevo en Kansas rodeada por sus amigos, Leo, Hank, Oliver, el profesor Marvel, su tía Enma y su tío Henry .
Puede ser que el Mundo de Oz solo haya sido un sueño, pero le enseñó a valorar las cosas que había dejado en Kansas.
El Mago de Oz, cambió mi vida. Ya ha llovido desde entonces.
La Joven Wanda, cuando vio a la Bruja Mago de Oz, lloró aterrada y se abrazó a mí. 🙂
El Maravilloso Mago de Oz en el teatro Maravillas
Dorothy Gale, es una niña que vive en una granja en Kansas con su tía Emma y su tío Henri, y con tres trabajadores que les ayudan en las tareas del campo.
La señora Almira Gulch, directora del colegio donde ella estudia, no quiere que siga cantando en el coro pues cree que le ha robado una manzana.
Dorothy está muy triste e intenta comentar el desgraciado incidente con su familia.
Todos están demasiado ocupados para escucharla y la niña se siente sola e incomprendida.
Dorothy comienza a cantar una canción en la que pide ir detrás del Arco Iris…
De repente se desencadena una tormenta y la niña es arrastrada por un violento tornado hasta la fantástica tierra de Oz, un mágico lugar que nada tiene que ver con cualquier cosa que Dorothy hubiera soñado jamás.
Nada más llegar a Oz, mata por accidente a la Bruja Mala del Este, proclamándose así una heroína nacional.
Conoce a Glinda, el Hada Buena del Norte, a quien explica todo lo sucedido.
La niña está muy asustada y solo quiere volver a casa junto a su familia y sus amigos de siempre. Glinda le cuenta que hay una persona que puede ayudarla.
Para encontrarla tendrá que seguir el camino de baldosas amarillas y llegar a la Ciudad Esmeralda donde vive el Oz el poderoso que con sus mágicos poderes la podrá ayudar.
Sin embargo, la Malvada Bruja del Oeste busca venganza por la muerte de su hermana, la Bruja del Este con el solo deseo de recuperar los zapatos de rubíes que Glinda le regaló a Dorothy y que le pertenecían por herencia.
Los Chapines de Rubíes son mágicos y siempre que Dorothy los lleve puestos estará a salvo de cualquier peligro que le pueda acechar.
En el camino hacia la Ciudad Esmeralda, Dorothy se encuentra con sus inseparables amigos, un espantapájaros que habla, un hombre de hojalata y un león cobarde.
Estos amigos le acompañan a ver al Mago para que les de un cerebro, un corazón y valor.
Este es un viaje iniciático en busca del yo superior, los cuatro centros del ser humano: intelectual, emocional, sexual y corporal.
Adaptado y dirigido por Alber Ponte para Mundi Artistas.
La historia de siempre, contada como nunca.
Los comentarios están cerrados.