El Tarot es el nombre con el que se conoce a la baraja que se utiliza como oráculo.
Esta baraja ha sido utilizada por cartomantes, adivinos y lectores de tarot durante siglos debido a su simbolismo y significado.
Está compuesta por 78 cartas, divididas en dos grupos, 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores.
La palabra Arcano significa Misterio.
Los Arcanos Mayores son 22 cartas y van desde el El Loco (Arcano sin número) hasta El Mundo carta 21.
Los Arcanos Menores son 56 cartas, divididos en cuatro palos, Copas, Espadas, Oros y Bastos.
El Palo de Copas comienza con el As de Copas y va hasta el 10 de Copas. Después siguen las Figuras de la Corte: Jota o Sota, Caballero, Reina y Rey.
Bastos, Espadas y Oros siguen la misma secuencia, comienza con el As y terminan el 10. Después las Figuras de la Corte: Jota o Sota, Caballero, Reina y Rey.
Arcanos Mayores y Menores
Los Arcanos Mayores describen un proceso humano universal que engloba todos los aspectos espirituales del ser.
Los Arcanos Menores nos permiten examinar aspectos más cotidianos y personales de la vida material.
Cada Arcano es un espejo, no una verdad en sí mismo.
El Tarot de Marseille y el de Rider Wait
A lo largo de la historia muchos artistas han dibujado su propio Tarot.
En la imagen de arriba se pueden apreciar las diferencias que existentes entre El Loco del Tarot de Marsella restaurado por Jodorowsky-Camoin y El Loco del Tarot de Ryder White.
Tarot hay muchos, estos son dos de los más famosos el de Marsella y el de Ryder White.
Estas cartas del Tarot nos ayudan a comprender a simple vista su significado, míralas atentamente y a ver qué te sugieren.
Hay una gran diferencia entre la Baraja del Tarot y otras barajas como la de Póker por ejemplo, la de corazones, picas, tréboles y diamantes que fue un derivado del Tarot.
La Baraja de Poker es de corriente francesa, en ella no existen los Arcanos Mayores y los Archivos Menores son diferentes, han perdido al Caballero, solo hay Jota, Reina y Rey, 52 cartas en total, con los dos comodines 54 cartas.
Origen del Tarot
Estas barajas aparecieron en la Edad Media y están rodeadas de muchísimo misterio.
Los Tarot fueron vetados por la Iglesia Católica y por muchas otras religiones, principalmente por:
Se creía que los Tarotistas podían adivinar el futuro y para las religiones, Dios es el único que conoce nuestro futuro.
También el Tarot se convirtió en un modo de acceder a la espiritualidad y para la Iglesia, Dios es el único camino de acceso que existe.
Tener esta herramienta con la que cada persona podría acceder a comunicarse con lo trascendente y lo espiritual resultaba algo bastante subversivo.
Con la invención de la imprenta se comenzaron a reproducir y a expandir por todo el continente, sobre todo el europeo.
Puede tener orígenes egipcios sobre todo por los múltiples símbolos que aparecen en las cartas.
Hay pirámides, esfinges como sucede con la carta de El Carro, en el Tarot de Ryder White, donde hay un caballero montado en un carro de piedra tirado por dos esfinges.
La carta tiene muchas referencias a la simbología egipcia, sin embargo dentro del mismo Tarot, hay otras cartas como El Juicio, que tiene claras referencias al apocalipsis o el día del juicio final cuando los muertos se levantan de sus tumbas por la llamada de las trompetas de los arcángeles.
No se puede asegurar que el Tarot sea realmente de origen egipcio.
Cierto es que tomó mucha simbología egipcia pero realmente se cree que es de origen italiano más o menos del siglo XIV.
El Tarot no es solo una baraja de cartas, El Tarot es un libro de sabiduría.
Cada una de las cartas del Tarot se nos presentan con valiosos mensajes para ayudarnos en la vida.
El Tarot como una herramienta de autoconocimiento y como un camino a la espiritualidad.
¿Para qué sirven las cartas del Tarot?
Existen distintas corrientes dentro del Tarot una de ellas considera el Tarot como una herramienta de adivinación.
Muchas personas creen que el Tarot es un medio para adivinar el futuro, yo no lo creo, no quiero decir que esta corriente está equivocada pero no es por la que yo voy.
Estudié con Alejandro Jodorowsky, Marianne Costa y Cristobal Jodorowsky que consideran al Tarot como una herramienta psicológica y psicoanalítica, Tarot Terapéutico.
Jung y El Tarot
Carl Jung un famoso psicoanalista suizo, discípulo de Freud, analizó la reacción que las personas tenían al ver las cartas del Tarot.
Su enfoque se centraba en la exploración del inconsciente y la conexión con los arquetipos universales, usando el Tarot como herramienta para acceder a niveles más profundos de la psique, convirtiéndolo en terapéutico.
Visto de esa forma, el Tarot Terapéutico nos ayuda a comprender nuestra realidad, nos ayuda a ver qué caminos estamos tomando y no adivina sino que pronostica.
Si lo que hacemos en el presente lo continuamos de la misma manera en el futuro vamos a tener unos resultados similares. Como decía Einstein: – «Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo». o como dice Emilio Duró: – «Si comes cebollas, cagarás cebollas».
Esto es un pronóstico porque hace una lectura del presente para saber que puede llegar a ocurrir en el futuro.
Es muy distinto que el Tarotista te diga que en dos años vas a conocer una persona pelirroja, de piel blanca de la cual te vas a enamorar para siempre. Esto es mucho más especulativo y no es el objetivo del Tarot Terapéutico.
¿Funcionan las cartas de Tarot?
El Tarot funciona como un ejercicio de pregunta-respuesta donde obtengo una proyección frente a mi propia vida que me ayuda a resolver las diferentes inquietudes que tengo.
Al Tarot no se le hace preguntas banales, deben ser preguntas que realmente impacten en mi vida, en mis proyectos, en decisiones, que requieran un discernimiento y el Tarot es una herramienta para ayudar a elegir.
El Tarot no decide por mí, el Tarot me da elementos para que yo pueda decidir ya habiendo visualizado cosas nuevas que quizás no había podido ver antes.
Si te ha gustado el artículo, compártelo para que llegue al máximo de amig@s.
Salud y Alegría.