Fortalecer las defensas

Subir las defensas y fortalecer el sistema inmunológico

Sistema inmune

En estos días lo que más busca la gente en internet es: ¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?. ¿Hay alimentos que suben las defensas?. ¿Las vitaminas ayudan a fortalecer el sistema inmune? 

 

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es una compleja red de células, órganos y tejidos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo de infecciones como bacterias y virus.

Si bien la genética juega un papel importante hay estudios que demuestran que la herencia genética no lo es todo.

Durante toda la vida estamos expuestos a gérmenes, nuestro estilo de vida, el estrés, el sueño, la dieta, el alcohol, el tabaco, el ejercicio físico, todos juegan un papel muy importante en la fortaleza de nuestras defensas.

La conclusión es que no hay una píldora mágica o un alimento específico que nos garantice fortalecer el sistema inmunológico y protegernos de virus y bacterias.

Lo que si existen son formas de cuidarse para que el sistema inmunológico esté potente y sea más efectivo en la lucha contra los virus y bacterias.

 

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Si no quieres tomar complementos nutricionales, ahí van otros consejos que ayudan a subir las defensas y fortalecer el sistema inmunológico.

sistema inmunológico

 

Reducir el estrés potencia el sistema inmunológico

Los miedos sobre el coronavirus, los niños sin cole y en general la interrupción de la vida, han aumentado nuestros niveles de estrés y eso puede hacernos más susceptibles a las enfermedades.

En una serie de estudios, durante 20 años, en la Universidad Carnegie Mellon, los voluntarios fueron expuestos al virus del resfriado y luego fueron puestos en cuarentena para su estudio. 

Los investigadores observaron que las personas menos estresadas tenían menos probabilidades de desarrollar los síntomas característicos. 

En otra serie de estudios en la Universidad de Ohio descubrieron que los conflictos matrimoniales debilitan especialmente el sistema inmune.

Los investigadores les hicieron a los voluntarios pequeñas heridas en los brazos y luego pidieron a sus parejas que discutieran unas de temas estresantes y otras que tratasen sobre temas agradables.

El resultado fue que las heridas de las parejas que discutieron de mal rollo, tardaron un día más en sanar que las que hablaron sobre cosas agradables.

En resumen, cuando no estamos estresados nuestras defensas son más efectivas y combaten mejor las enfermedades.

La meditación, la respiración, hablar con un terapeuta, todo esto ayuda a controlar el estrés manteniendo así el sistema inmunológico fuerte.

 

Mejorar los hábitos de sueño

Un sistema inmunitario descansado y saludable puede combatir las infecciones. Un sistema inmunitario privado de sueño no funciona tan bien.

En un sorprendente estudio 164 hombres y mujeres se expusieron al virus del resfriado. No todos enfermaron.

Los investigadores observaron que los que dormían poco, los que normalmente dormían menos de seis horas por noche, tenían 4.2 veces más probabilidades de contraer el resfriado en comparación con aquellos que dormían más de siete horas. El riesgo era aún mayor cuando una persona dormía menos de cinco horas por noche.

En resumen, mejorar los hábitos de sueño es una buena manera de fortalecer el sistema inmunológico. Lo ideal es dormir de seis a siete horas. Seguir un horario regular para acostarse y despertarse. Evitar las pantallas.

 

Vitamina D

Si bien se necesitan más estudios sobre el vínculo entre la vitamina D y la salud inmunológica, algunas investigaciones sugieren que si estamos bajos de esta vitamina, tomar un complemento de vitamina D podría ayudar al cuerpo a combatir las enfermedades respiratorias. 

En un estudio de 107 pacientes mayores, la mitad tomaron altas dosis de vitamina D, mientras que el resto tomaron dosis estándar. 

Después de un año, los investigadores observaron que las personas que tomaban dosis altas tenían un 40% de infecciones respiratorias en comparación con las que tomaban dosis estándar. 

Los datos no son concluyentes y algunos estudios de vitamina D no han mostrado un beneficio aparente.

El Dr. Adit Ginde, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y autor del estudio: “Estas proteínas son particularmente activas en el tracto respiratorio” dice: “Nuestro cuerpo necesita vitamina D para producir las proteínas antimicrobianas que matan los virus y las bacterias. Si no tiene suficiente vitamina D es menos efectivo en la producción de estas proteínas y más susceptible a las infecciones”.

La vitamina D se puede encontrar en el pescado graso, como el salmón, en la leche y también en alimentos enriquecidos con vitamina D

En general, nuestros niveles de vitamina D tienden a estar equilibrados por la exposición al sol.

Para verificar los niveles de vitamina D es necesario un análisis de sangre.

 

Evitar el consumo excesivo de alcohol 

Existe una relación directa entre el excesivo consumo de alcohol y la función inmune.

Las personas que beben en exceso son más susceptibles a enfermedades respiratorias y neumonía y se recuperan de infecciones y heridas más lentamente.

El alcohol altera la cantidad de microbios en el microbioma intestinal, una comunidad de microorganismos que afectan el sistema inmune.

Tomado en exceso puede dañar los pulmones y el sistema inmunitario de la mucosa que es esencial para ayudar al cuerpo a reconocer los patógenos y combatir las infecciones.

En resumen: Evitar beber en exceso, bebe con moderación.

 

Sexualidad activa apoya al sistema inmunológico

Practicar sexo no sólo es muy placentero sino que aporta muchos beneficios tanto mentales como físicos.

Investigadores de la Universidad Wilkes-Barreen, en Estados Unidos, descubrieron que quienes tienen sexo de forma frecuente presentan un sistema inmunológico fortalecido con respecto a quienes lo practican menos o nada.

Con el sexo realizas ejercicio cardiovascular. Reduces el estrés y el insomnio. Mejoras el sistema inmunitario y la piel. Es un analgésico natural, reduce los dolores de cabeza. La probabilidad de cáncer de próstata. Libera endorfinas, oxitocina, serotonina que es la hormona de la felicidad. 

 

Dieta equilibrada y ejercicio

Una dieta saludable y ejercicio físico son importantes para mantener un sistema inmunológico fuerte.

La Vitamina C es uno de los mayores estimulantes del sistema inmunológico por lo que es recomendable consumirla diariamente. La falta de vitamina C puede incluso hacerte enfermar. Los alimentos ricos en vitamina C son las naranjas, pomelos, mandarinas, fresas, pimientos, espinacas, col rizada y brócoli. Es esencial la ingesta diaria de esta vitamina para la buena salud porque el cuerpo no la produce ni la almacena. 

La vitamina B6 es vital para apoyar las reacciones bioquímicas en el sistema inmune. Los alimentos ricos en vitamina B6 son el pollo y el pescado de agua fría como el salmón y el atún. La vitamina B6 también se encuentra en vegetales verdes y garbanzos, que es el ingrediente principal del hummus.

La vitamina E es un poderoso antioxidante que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Los alimentos ricos en vitamina E son las nueces, semillas y espinacas.

En resumen: Incorpora hábitos saludables en tu vida. Sigue los consejos que nos dan los profesionales sanitarios: lavarse las manos, no tocarse la cara, mantener la distancia de seguridad. 

 

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