¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula que se encuentra entre la vejiga y el pene, justo debajo de la vejiga, abrazando la uretra en la salida de la vejiga.

Órgano que solo poseen los hombres y sirve para crear semen, el 95% del liquido seminal que eyaculamos lo produce la próstata y el 5% restante viene de los testículos.

Va cambiando con la edad, en la juventud tiene el tamaño de una nuez, a medida que avanzan los años el tamaño va aumentando y puede ocasionar problemas.

Una próstata normal pesa entre unos 30 o 40 gramos.

Próstata

 

Patología de la Próstata

1ª.- La prostatitis es inflamación y suele tener un origen infeccioso.

2º.- Hiperplasia benigna de próstata, agrandamiento de próstata que se produce a lo largo de la vida y puede provocar dificultad para orinar.

3º.- Cáncer (el más frecuente en el varón).

No se puede prevenir ni la hiperplasia benigna de próstata, ni el cáncer de próstata.

Así que a partir de los 40 – 45 años hay que empezar con las revisiones.

Como la próstata es una glándula que abraza la uretra, al ir creciendo hace que la orina salga peor, de modo que la vejiga, que es un músculo se engruesa para poder hacer más fuerza y vaciar la vejiga, ese esfuerzo produce una sintomatología.

 

Los síntomas de la próstata grande son:

Sintomatología obstructiva:

El chorro es flojito, goteo postmiccional, son estas personas mayores que vuelven del baño con el pantalón manchado, porque cuando han acabado les sigue cayendo un goteo.

Sintomatología de llenado:

Una próstata grande, produce ganas de tener que ir a orinar y tener que hacerlo con urgencia.

Por la noche despertarse una o más veces por la necesidad de orinar (Nicturia).

Cuando entran ganas o vas al baño o te lo haces encima. Al tener engrosada la vejiga, la pared de la musculatura no permite distenderse bien e impide el llenado, de modo que con poco llenado entran ganas de tener que ir rápidamente al baño.

Todas las personas que tengan un chorro flojo, que les cuesta empezar a orinar, que terminan y al poco rato tienen que ir nuevamente, que se levantan por la noche, que les entra urgencia, todo eso es síntoma de una hiperplasia benigna de próstata y deberían ir a un urólogo para una revisión.

Comienza más o menos a partir de los 40 – 45 años y es muy muy frecuente.

Próstata grande

 

¿Que te hacen en una revisión prostática?

Lo primero es una historia clínica, fármacos que toma… ya que son muchos los medicamentos que afectan a la función miccionar, un hipertenso que toma diuréticos, va a orinar siempre más que cualquiera que no los tome.

Revisión de la sintomatología del paciente.

Exploración, siempre el tacto rectal, pues no existe diagnóstico por imagen.

Pruebas complementarias: análisis de sangre, para revisar como está la función renal, (creatinina y el marcador PSA).

Ecografía, en la que se ve como está la vejiga, si tiene signos de esfuerzo, si está engrosada y se mide el tamaño prostático, que también se ha evaluado con el tacto rectal.

Se puede pedir una flujometría. (En la consulta del urólogo, el paciente orina en un embudo, (un flujómetro) que mide los mililitros por segundo). Un flujo menor de 15 mililitros por segundo de máximo, seria obstruido, más de 15 mililitros por segundo sería no obstruido. El urólogo valorará los resultados.

En función de todas las pruebas, se debate con el paciente si se empieza un tratamiento o no.

 

¿Que es el PSA?

El PSA es una proteína que está en la superficie de las células prostáticas y puede incrementarse en muchos escenarios clínicos:

Por una infección. Mueren células prostáticas, pasa más PSA a sangre, si te chequean tendrás un PSA elevado y no tienes cáncer, tienes una infección.

Por hiperplasia benigna de próstata. Tendrás más células prostáticas, el PSA pasará a sangre y no tienes cáncer.

Por cáncer. Lo que ocurre con el cáncer es que la célula está tan indiferenciada que no es capaz de sostener el PSA en la superficie prostática y pasa más a la sangre.

El PSA no es un marcador de cáncer de próstata. Con niveles de PSA normales, los pacientes pueden tener un tacto rectal anómalo. Un PSA elevado no nos debe alarmar, nos debe hacer consultar.

 

Próstata grande tratamiento

Los tratamientos empiezan por tomar pastillas y las hay de dos tipos.

Alfa bloqueantes. Actúan sobre la vejiga, relajándola para que se pueda llenar bien (no interfieren en la próstata). Si tienes que acabar operándote, te acabarás operando.

Inhibidores de la 5 alfa reductasa. Frena el crecimiento y hacen que disminuya de tamaño, disminuyendo así el nivel de PSA.

 

Operación de Próstata

Cuando la próstata es menor de 60 gramos, se puede acceder a través de la uretra. Cuando es mayor de 60 gramos hay que operarse abriendo la tripa, a no ser que dispongas de un centro que pueda hacer una “Enucleación con un laser de Holmium“.

La próstata es como una naranja, se abre la cáscara, se mete un dedo y se sacan los gajos, después se cierra la cáscara. Se quita el adenoma, lo que obstruía la salida de la orina.

 

Laser de Holmium

Para evitarte que te abran la tripa con lo que eso conlleva, sangrado, infecciones de orina, tener que llevar una sonda 15 días, estar ingresado 10 días, se ha desarrollado una técnica que se llama “enuclear la próstata con un laser de Holmium

Se entra por la uretra, se nuclea el adenoma, esos gajos de la naranja se meten en la vejiga sin abrir al paciente, los trituran y luego se orinan, con esta tecnología, en lugar de llevar una sonda durante 15 días, la llevas 36 horas, en lugar de estar 5 días ingresado, solo estás 36 horas.

El hospital 12 de octubre es pionero, fue el primer hospital público de Madrid en integrarla (2007). A día de hoy, llevan hechos más de 1.200 casos y está disponible para todos los españoles.

 

Hiperplasia benigna y disfunción eréctil

La cirugía de hiperplasia benigna de próstata, no se relaciona con la disfunción eréctil ni incontinencia urinaria.

Un 10% de los pacientes empeora su función eréctil, un 10% de los paciente mejora su función eréctil y un 80% de los pacientes no se altera su función eréctil.

Se altera es el eyaculado, al quitar los gajos de la naranja, lo que ocurre es que la eyaculación, en vez de salir por la uretra, se va hacia la vejiga y luego se orina.

Aunque no se eyacula semen si se tiene orgasmo, el placer se mantiene igual.

Todos los hombres con la edad presentamos hiperplasia, otra cosa es que tengamos una manifestación clínica.

 

Cáncer de próstata

Sin próstata se puede vivir perfectamente

El cáncer se desarrolla en la cáscara, así que cuando te operan, cortan por la vejiga y la uretra y se llevan la naranja completa.

Los efectos secundarios son, la incontinencia urinaria y la función eréctil (aunque es muy variable)

El problema del cáncer, tan frecuente en el hombre, es que se tarda en manifestar.

Si mueres en un accidente de tráfico y te hacen una autopsia, el 50% de los varones de 50 años tienen un cáncer de próstata histológico, el 60% de los de 60 años, el 70 de los de 70 años y el 80% de los de 80 años.

Que sea frecuente, no quiere decir que la gente se vaya muriendo de cáncer de próstata. Que lo tenga histológico no quiere decir que se manifieste clínicamente, tiene un cáncer que evoluciona lentamente.

Si viviésemos 90 años, a todos nos diagnosticarían un cáncer de próstata y si viviésemos más de cien, si no nos tratásemos, moriríamos de cáncer de próstata.

 

Próstata y erección

Próstata y erección van muy unidas.

La patología de la próstata y la disfunción eréctil coincide con la edad.

El 50% de los hombres mayores de 50 años, tiene hiperplasia benigna de próstata, el 60% de los de 60 años, el 70% de los de 70 años y ese porcentaje coincide también con disfunción eréctil.

A partir de 50 años, un 50% de los hombres tienen problemas prostáticos y un 50% disfunción eréctil.

 

Prostatan

Prostatan es un producto a base de hierbas para el tratamiento de los trastornos de la glándula prostática.

Las hiervas de Prostatan, previenen la inflamación y el agrandamiento de próstata, restaurando su función normal.

Prostatan también está indicado para el tratamiento de la hipertrofia y el adenoma, la potencia reducida y la inflamación crónica de la próstata.

 

Fuente

Doctor Javier Romero Otero, urólogo, andrólogo y especialista en medicina sexual del hombre. Médico adjunto del servicio de urología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Entrevista realizada por Manolo HH en el programa España vuelta y vuelta.

 

Otros artículos de este blog

Coenzima Q10 – Optimal Set – longevidad

Otros artículos relacionados

Próstata grande síntomas – Porque se agranda la próstata – Síntomas próstata – Próstata agrandada – Imágenes de la próstata