PNL significa Programación Neurolingüística.

Neuro se refiere a tu neurología; lingüística se refiere al lenguaje; la programación se refiere a cómo funciona ese lenguaje neuronal.

Aprender Programación Neurolingüistica es como aprender el lenguaje de tu propia mente.

PNL

¿Que es la programación neurolingüística?

A principios los 70, en la Universidad de California en Santa Cruz, un estudiante de psicología: Richard Bandler y un profesor de lingüística: John Grinder, estudiaron a tres terapeutas excepcionales.

Los terapeutas fueron:

Fritz Perls, que desarrolló la terapia Gestalt.

Virginia Satir, pionera en Terapia Familiar.

Milton Erickson, hypno-terapeuta.

Bandler y Grinder querían saber el por qué estas personas eran extraordinarias.

-¿Qué hicieron?, ¿Cómo lo hicieron?, ¿Sería posible copiarlos?.

-¿Podrían describir lo que estas personas “fuera de serie” estaban haciendo para permitir a otros ser tan exitosos como ellos?.

richard bandler y john grinder

¿Cuál es el modelo PNL?

Bandler y Grinder, descubrieron que aunque los tres terapeutas trabajaban de diferentes maneras, su forma de pensar y el enfoque era muy parecido.

Utilizando los resultados del estudio, Bandler y Grinder, fueron capaces de incorporar características lingüísticas y de comportamiento de los terapeutas, estableciendo un modelo.

El modelo proporciona un marco para una mejor comunicación, un mejor desarrollo personal y el aprendizaje acelerado.

Este modelo fue la base para lo que iba a convertirse en el estudio de excelente comportamiento que Bandler y Grinder llamaron Programación Neuro-Lingüística para abreviar.

Muchas otras personas también han contribuido a su desarrollo; Gregory BatesonRobert Dilts, entro otros.

 

Gregory Bateson

El escritor británico Gregory Bateson era un especialista en los campos de la antropología, biología, cibernética y la psicoterapia. Trabajó con Bandler y Grinder para desarrollar la Programación Neuro-Lingüística, con un énfasis particular en cómo la gente usa el lenguaje.

También es reconocido como la cuarta persona que Bandler y Grinder estudiaron durante el desarrollo de su modelo PNL.

 

Robert Dilts

El psicólogo Robert Dilts ha estado involucrado desde el principio en la Programación Neuro-Lingüística y continúa a día de hoy.

 

Modelo PNL

La Programación Neurolingüistica se desarrolló en dos áreas importantes:

Un método para descubrir las características de excelencia en cualquier actividad, en la terminologia PNL conocida como patrones de excelencia.

Una forma de modelar los estilos de pensamiento y de comunicación de las personas reconocidas como excepcionales en sus profesiones.

 

¿Qué es y cómo funciona el PNL?

A través de la PNL podemos analizar nuestros propios procesos de pensamiento y de comportamiento pudiendo cambiarlos si queremos.

Desde que comenzó en la década de los 70, se ha enseñado en todo el mundo y las técnicas se utilizan en muchas actividades que exigen mejorar el rendimiento, como el deporte y los negocios.

 

Enlaces relacionados

PNL significado

Asociación española de PNL

PNL Madrid

PNL Libros

¿Conoces el Hoponopono?