Es cierto que el dinero no da la felicidad.

También es cierto que no es más feliz el que tiene más posibilidades de elegir.

 

Cómo ser feliz

¿Por qué nos equivocamos tanto a la hora de pronosticar cuan felices seremos a raíz de un gran amor o de una gran catástrofe?.

Somos el único animal que puede viajar mentalmente hacia su futuro, anticipar acontecimientos y elegir el que creemos que nos hará más felices, pero no siempre escogemos bien.

Nuestras predicciones emocionales son muy defectuosas y raramente somos tan felices o infelices como nos esperábamos.

 

Quiero ser feliz

Uno de los errores que cometemos es sobreestimar el efecto que nos producirán los acontecimientos, es lo que los psicólogos llaman Sesgo de Impacto.

Por ejemplo, pensamos que si nuestra relación de pareja se rompe nos sentiremos mal durante mucho tiempo y que si nos tocase la lotería la vida seria mucho mejor y seríamos muy felices, sin embargo la mayoría de veces volvemos a nuestro estado emotivo inicial en un periodo relativamente corto.

 

Consejos para ser feliz

El impacto siempre es menor de lo que imaginamos.

No es que las cosas no nos afecten sino que cualquiera que sea su impacto psicológico siempre es menor y menos duradero de lo que imaginamos.

Una de las causas es que tenemos una gran facilidad para cambiar nuestra visión de las cosas y por tanto también las reacciones que estas nos provocan.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si nuestra pareja nos abandona, la mayoría pronto empezamos a pensar que en realidad no estábamos hechos el uno para el otro y esto sí que lo hacemos muy bien pero como nunca somos conscientes de esta especie de sistema inmune psicológico, nunca lo tenemos en cuenta al imaginar como nos sentiremos.

Otra de las razones es que tendemos a concentrar todo el futuro en ese acontecimiento y nos olvidamos de todo lo demás.

Si pensamos como nos sentiremos un año después de la muerte de un ser querido por ejemplo, solemos hacernos una imagen mental de su ausencia que nos provoca un gran dolor.

Pero no consideramos todas las demás cosas que aunque sean menos importantes serán muchas y juntas diluirán el impacto principal.

Podríamos pensar en intentar corregir estos errores en la previsión emocional para actuar de una manera más racional pero los psicólogos creen que seria un error.

En primer lugar porque no sabemos que función pueden desempeñar.

Muchos les dan un valor adaptativo.

Quizás es importante creer que estaremos destrozados para siempre si nuestra descendencia muere y en segundo lugar porque estos errores son comparables a las ilusiones ópticas.

feliz

Por mucho que a un nivel intelectual sepamos que las líneas paralelas no convergen en el horizonte no por ello la ilusión desaparece.

Continuará…

 

Post Relacionados