Jasper Maskelyne (1902-1973) fue un famoso Mago británico.

Hijo y nieto de Magos, su padre Nevil Maskelyne y su abuelo John Nevil Maskelyne.

En la película, The Famous Ilusionista (1937) Jasper Maskelyne se puede ver haciendo el famoso efecto de comer cuchillas de afeitar.

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=EAi_-B3hSBw&feature=youtu.be” el_width=”70″ align=”center”]

Segunda Guerra Mundial

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Jasper Maskelyne se unió a los Royal Marines (Infantes Reales de Marina) pensaba que sus habilidades mágicas podrían ser útiles para engañar al enemigo.

Cuentan que para convencer a los oficiales escépticos de la efectividad de las técnicas, ante ellos hizo desaparecer unas ametralladoras, también creó un buque de guerra alemán en el Támesis.

Rápidamente lo ficharon para trabajar en la inteligencia militar británica, aplicando sus conocimientos mágicos en la creación de artimañas, engaños y camuflajes a gran escala.

Jasper Maskelyne creó su equipo, a los que llamaban “Magic Gang” (La Banda Mágica), formada por 400 personas: atrecistas, carpinteros, pintores, escenógrafos, escultores, arquitectos, restauradores de arte, químicos, ingenieros electrónicos, electricistas…

Jasper Maskelyne el ejercito fantasma

Consiguieron producir ejércitos de hombres ficticios, pistolas, tanques y aviones ficticios…

Ideó sistemas para que los tanques fueran invisibles desde el aire, con pintura y madera contrachapada convertía coches en tanques, tanques en coches, consiguió ocultar edificios llenos de municiones y suministros, hizo desaparecer una ciudad entera y reaparecerla a varios kilómetros de distancia, incluso hizo invisible el Canal de Suez.

Efectos más potentes  

De los efectos de Magia más potentes que realizó Maskelyne, fue ocultar el puerto de Alejandría y el Canal de Suez para que no fueran bombardeados por la aviación alemana.

Construyó una maqueta a tamaño casi natural del puerto de Alejandría en una bahía a cinco kilómetros, con edificios falsos, faro y baterías antiaéreas.

Con el Canal de Suez, lo que hizo fue construir un cono giratorio de espejos que producía una rueda de luz giratoria de nueve millas de ancha, para deslumbrar y desorientar a los pilotos enemigos consiguiendo así que las bombas cayeran fuera del objetivo.

También creó pequeños dispositivos destinados a ayudar a los soldados a escapar si eran capturados.

Estas herramientas iban escondidas en objetos comunes, como peines que ocultaban hojas de sierra, barajas de cartas con pequeños mapas ocultos…

En 1942, Jasper Maskelyne y la Banda Mágica, trabajaron en la Operación Bertram, antes de la batalla de El Alamein.

Engañaron al Mariscal alemán Erwin Rommel

Su misión era hacer creer al mariscal alemán Erwin Rommel, que el ataque venía del sur, cuando en realidad el general británico Bernard Montgomery atacaba desde el norte.

En el norte, 1000 tanques estaban disfrazados de inocentes camiones.

En el sur, la Banda Mágica creó 2000 tanques falsos, una línea de ferrocarril falsa. Emitieron conversaciones de radio falsas y sonidos falsos de la construcción.

También construyeron una tubería de agua falsa, haciendo creer que nunca estaría lista antes del ataque.

Disolución de la Banda Mágica

Después de esta batalla, la Banda Mágica se disolvió.

Winston Churchill elogió sus esfuerzos e ingenio.

Jasper Maskelyne se retiró a Kenia y vivió como un ciudadano normal haciendo shows y dando cursos de magia.

Esto es lo que sabemos a día de hoy pues hasta 2.046 no serán desclasificados todos los secretos, pues compromete la seguridad nacional.

Libro y película sobre Jasper Maskelyne

En 1983 David Fisher escribió The War Magician, un libro sobre la vida de este personaje

A principios de 2003, se habló de hacer un largometraje protagonizado por Tom Cruise.

La película todavía no se ha hecho.


Si quieres conocer a otros Magos y personajes en este mismo blog haz click en Day Vernon El Profesor

El Timbas, Doc Holliday, Uri Geller


Correctora de estilo

La Joven Wanda 

 

 

También te puede interesar