Jasper Maskelyne el Mago de la Guerra

Jasper Maskelyne, fue un personaje fascinante, un ilusionista británico que utilizó su habilidad en el arte de la magia para ayudar a los aliados y engañar a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial

Si te gusta la historia o simplemente estás interesado en el mundo de la magia, no puedes perderte esta fascinante historia.

Jasper Maskelyne el Mago de la Guerra

La infancia de Jasper Maskelyne

Jasper Maskelyne nació en el Reino Unido en 1902, en el seno de una familia de ilusionistas.

Su padre, Nevil Maskelyne, y su abuelo John Nevil Maskelyne, eran magos famosos que actuaron por todo el mundo.

Jasper Maskelyne siguió sus pasos y en 1920 comenzó a actuar en los teatros de Londres.

La Segunda Guerra Mundial cambiaría su vida por completo.

Jasper Maskelyne y la Segunda Guerra Mundial

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Jasper Maskelyne fue reclutado por el Ejército Británico.

Se unió a los Royal Marines (Infantes Reales de Marina) pensaba que sus habilidades mágicas podrían ser útiles para engañar a los alemanes.

Cuentan que para convencer a los oficiales escépticos de la efectividad de sus técnicas mágicas, ante ellos hizo desaparecer unas ametralladoras, también hizo aparecer un buque de guerra alemán en el Támesis.

Rápidamente lo ficharon para trabajar en la inteligencia militar británica, aplicando sus conocimientos mágicos en la creación de artimañas, engaños y camuflajes a gran escala.

Jasper Maskelyne creó su equipo, a los que llamaban «Magic Gang» (La Banda Mágica), formada por 400 personas: atrecistas, carpinteros, pintores, escenógrafos, escultores, arquitectos, restauradores de arte, químicos, ingenieros electrónicos, electricistas…

Maskelyne y La Banda Mágica, consiguieron producir tropas ficticias, aviones falsos, tanques hinchables, ideó sistemas para que los tanques fueran invisibles desde el aire, con pintura y madera contrachapada convertía coches en tanques, tanques en coches, aeródromos falsos, simuló ataques con paracaídas.

Los trucos de Jasper Maskelyne

Consiguió ocultar edificios llenos de municiones y suministros. hizo desaparecer una ciudad entera y reaparecerla a varios kilómetros de distancia, hizo invisible el Canal de Suez.

De los efectos de Magia más potentes que realizó Maskelyne, fue en El Puerto de Alejandría y el Canal de Suez.

Utilizando ilusiones mágicas, hizo que el Puerto de Alejandría cambiara de lugar en el espacio, para eso construyó una maqueta a tamaño casi natural del Puerto en una bahía a 5 kilómetros del verdadero, con edificios falsos, faro y baterías antiaéreas.

Con el Canal de Suez, lo que hizo fue construir un cono giratorio de espejos que producía una rueda de luz giratoria de 14,4 Km de ancha, para deslumbrar y desorientar a los pilotos enemigos consiguiendo así que las bombas cayeran fuera del objetivo.

También creó pequeños dispositivos destinados a ayudar a los soldados a escapar si eran capturados. Estas herramientas estaban camufladas en objetos comunes, como peines que ocultaban hojas de sierra, barajas de cartas con pequeños mapas ocultos…

Maskelyne engañó al Mariscal Erwin Rommel

En el norte, 1.000 tanques estaban disfrazados de inocentes camiones, en el sur, la Banda Mágica creó 2.000 tanques falsos, una línea de ferrocarril falsa. Emitieron conversaciones de radio falsas y sonidos falsos de la construcción.

También construyeron una tubería de agua falsa, haciendo creer que nunca estaría lista antes del ataque.

Disolución de la Banda Mágica

Jasper Maskelyne se retiró a Kenia y vivió como un ciudadano normal haciendo shows y dando cursos de magia.

Esto es lo que sabemos a día de hoy pues hasta 2.046 no serán desclasificados todos los secretos, pues compromete la seguridad nacional.

La película de Jasper Maskelyne

En la película, The Famous Ilusionista (1937) Jasper Maskelyne se puede ver haciendo el famoso efecto de comer cuchillas de afeitar.

En 1983 David Fisher escribió The War Magician, un libro sobre la vida de este personaje.

El legado de Jasper Maskelyne

Jasper Maskelyne murió en 1973, pero su legado ha vivido hasta nuestros días.

Sus trucos de magia y su ingenio han sido objeto de estudio en academias militares y en escuelas de magia.

Su historia ha inspirado a muchas personas y ha demostrado que la creatividad y el ingenio pueden ser armas poderosas en tiempos de guerra.

Jasper Maskeline Libro

En 1949 publicó su libro Magic Top Secret

Scroll al inicio