Harry Houdini el escapista más grande de todos los tiempos.

Ninguna cerradura podía retenerlo. Ninguna caja podía encerrarlo. Ningún público podía resistirse.

 

Harry Houdini, fue el “Mago” más grande de todos los tiempos. Su especialidad era el “Escapismo“.

Embarcaba a su publico en un vertiginoso viaje con números sobre humanos, que desafiaban a la muerte.

Harry Houdini era más que un simple mago de Vodevil

Houdini era una enorme personalidad nunca vista en el mundo, que desafiaba a su público para que encontraran una forma, la que fuera, de la que no se pudiera escapar.

Nada podía retener a Harry Houdini y nadie sabia como era capaz de hacerlo.

Después de casi 80 años de su muerte, una subasta de las pertenencias mágicas de Houdini, ofreció a crédulos y curiosos una visión de los secretos que dejó atrás.

Una vida extraordinaria

Quiero dejar constancia en este Blog de la extraordinaria vida de este inmigrante húngaro que salió de la pobreza y a principios del siglo 20 se convirtió en un éxito cultural nunca visto en el mundo.

Conocido por todos

Pocos saben fue el presidente de Estados Unidos en 1926 o que cosas estaban pasando pero si le preguntas a cualquiera quien fue el Mago más grande del mundo, todos dirán Harry Houdini.

Mago escapista

Se escapaba de esposas, grilletes, cadenas, baules, de cárceles, a veces lo hacia desnudo para que la gente pudiera ver que no llevaba ninguna llave escondida.

Sus números dejaban al público patidifusos

Cuando Houdini estaba en el escenario, se podía oír hasta el vuelo de una mosca, podía conseguir que el público hiciera cualquier cosa, lo que él quisiera.

En aquella época, Estados Unidos estaba pasando por un mal momento, el país estaba constreñido y aquel tipo podía liberarse de cualquier cosa, podía escaparse de cualquier celda, no tenía límites. Eso le permitía a la gente soñar.

Su mayor atractivo era que hacia lo imposible

Sus espectáculos con Camisas de Fuerza, atraían a grandes multitudes.

La mera idea de hacerlo cabeza abajo ya es una locura, ¿a quien se le ocurre hacer eso?, ¿colgarse así?. Se enganchaba por los tobillos y se colgaba del asta de una bandera, de una torre o del saliente de una ventana en el 10º piso de un rascacielos y empezaba a retorcerse y retorcerse ante los atónitos ojos del público que lo veían moverse como una anguila.

Dicen que ver a Houdini, aquel tipo pequeño que surgió prácticamente de la nada, en medio de una calle de Washington DC, colgado del Ministerio de Hacienda, liberándose de la Camisa de Fuerza, te daba una sensación estupenda de libertad.

Harry Houdini siempre se ponía en peligro, era su sello característico

La famosa “Fuga del Bidón de Leche“, lo tuvo sumergido en agua durante un periodo de tiempo aparentemente imposible, estaría sumergido en el bidón durante 2 o 3 minutos, mientras tanto el público estaba hipnotizado, mirando la cortina, sin embargo, quizás, su número más aterrador fuera el más famoso: “La Cámara de Tortura China“.

Era un artilugio asesino ¿cómo podía salir vivo de aquello? Más que una tortura era una ejecución.

Sus grandes números

La Cámara de Agua de Tortura China, El Bidón de Leche, La Camisa de Fuerza, los cientos de Esposas…

Cuando Harry Houdini murió en 1926, su colección mágica quedó en manos de su hermano Theodore (Theo).

Su testamento

Según el testamento de Houdini aquellos tesoros de la Historia de la Magia, debían destruirse borrando para siempre sus secretos.

En cambio pasaron a Sidney H. Radner, el joven protegido del hermano de Houdini.

Durante más de 60 años Radner guardó fielmente esos secretos.

En el 1999 se puso a la venta esa inestimable colección en la subasta del Gran Houdini.

Continuará…

Parte II. Erik Weisz, el nacimiento de Harry Houdini

También te puede interesar