Getsemaní

Si eres creyente cristian@ y estás buscando información sobre la Semana Santa, es probable que hayas escuchado hablar del Huerto de Getsemaní.

Este lugar sagrado, ubicado al pie del Monte de los Olivos en Jerusalén, tiene una gran importancia en la historia de la Pasión de Cristo, ya que es donde Jesús de Nazaret pasó su última noche antes de su arresto y crucifixión.

¿Qué hizo Jesús en el Huerto de Getsemaní?

Según el nuevo testamento, Marcos 14:32, después de la Última Cena, en la que instituyó la Eucaristía. Jesús se va con sus discípulos al Huerto de Getsemaní.

En ese momento es realmente consciente de la que se le viene encima, su muerte está próxima. Es ahí donde empieza el verdadero sufrimiento, la verdadera Pasión de Jesús de Nazaret.

¿Qué ocurrió en el Huerto de Getsemaní?

Allí, les pidió a sus discípulos que se quedaran mientras él se adentraba en el huerto para orar.

Según Lucas, que era médico y gracias a sus testimonios escritos, Lucas 22:44 dice: -“ Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra«.

En el Huerto de Getsemaní Jesús es apresado y comienza la Pasión de Cristo.

La oración en el huerto

El doctor en medicina y cirugía Don Ángel Rodríguez Cabezas junto al psiquiatra Don José María Porta Tovar realizaron un estudio sin precedentes, publicado en un libro titulado “El Dolor de Cristo. Análisis médico y psiquiátrico de su pasión”. Grupo Editorial 33.

En ese libro, el doctor Cabezas habla de la Hematidrosis, (sudar sangre), un fenómeno fisiológico producido por una ansiedad extrema.

Se dieron casos en la primera guerra mundial con soldados que tenían que entrar en combate, el miedo les producía tal descarga de adrenalina que se vertía al torrente sanguíneo, las venas dilatadas dejaban escapar esa sangre, que mezclada en los folículos pilosos y sebáceos daba esa sudoración sanguinolenta de la que habla la Biblia.

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es una celebración religiosa que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se celebra en la semana que precede al Domingo de Resurrección y es una de las festividades más importantes del cristianismo.

Si no fuera por La Resurrección, el cristianismo, la religión más extendida del mundo, no existiría y Jesús de Nazaret, en vez de ser el personaje más importante de la historia, habría sido un judío más crucificado por los romanos alrededor del año 33 DC.

A día de hoy no existe ninguna evidencia científica de la Resurrección de Cristo, la iglesia dice que es Dogma de Fe.

En Juan 20:29, se puede leer lo que Jesús le dijo a Tomás cuando este insistió en ver las heridas de los clavos después de la resurrección: -«Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron «.

En el artículo Resumen de la Semana Santa en este mismo blog, encontrarás un resumen muy detallado de lo que ocurrió en esos días.

¿Cómo se sabe la fecha de Semana Santa?

Esta fecha varía cada año. Tiene lugar el primer domingo después de la primera luna llena del equinoccio de primavera.

(En cristiano: Domingo de Resurrección es el primer domingo después de la primera luna llena de primavera). Decidido así en El Concilio de Nicea (año 325).

 

Si te ha parecido interesante COMPÁRTELA en tus Redes Sociales para que llegue al máximo de amig@s.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio