Estimado Luis:

Gabriel decía que el Maestro debe ayudar al discípulo a subirse en sus hombros para que vea más lejos y el discípulo debe contarle al maestro lo que ve desde esa altura…

Cuando recientemente nos encontramos en el cruce de dos transparencias, ese lugar donde solo los proscritos se reúnen ;-), sentí que tu computador necesitaba un acto psicomágico que lo hiciera renacer.

Aquella noche te dije: “No actualices”.

Hoy te digo lo contrario: “Actualiza a Yosemite”.

¿Qué es Yosemite?

Yosemite es la última actualización gratuita de Apple, ya disponible, en la que encontrarás un montón de nuevas características, efectos visuales y mejoras.

Anteriormente tenia Mavericks y bueno… no me iba mal… aunque lo notaba un poco lento, así que se me ocurrió actualizar a Yosemite.

Con la actualización, empecé a notar que iba más lento, pero “más lento”, “más lento”… tanto que pensé en comprarme otro computador.

Mi Macbook Pro es de 13 pulgadas del 2010, con un procesador 2,66 GHz Intel Core 2 Duo, 4 GB de Ram y un disco duro de 320 Gigas.

Después de realizar lo descrito aquí, va como un MISIL.

Comenzamos:

Lo primero, haz una copia de seguridad con Time Machine y pon a buen recaudo todos tus archivos personales.

Restaura el Mac al estado de Fábrica.

Para eso ten a la mano el disco de instalación que te venia con el ordenador e introdúcelo en el lector de cd y apaga el ordenador.

Enciende el ordenador teniendo pulsada la tecla C, así arrancarás desde el disco de instalación y siguiendo las instrucciones restaurarás el Mac al estado de Fábrica.

Actualiza a Yosemite

Conéctate a internet.

Entra en App Store y actualiza a Yosemite.

Hasta aquí te llevará unas horas pero merece la pena pues los resultados serán notables.

Tendrás computador nuevo.

Repara los permisos del disco

Esto se debe hacer antes y después de actualizar el sistema operativo. Para ello entra en Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de discos y haz click en “Reparar los permisos del disco”.

Desactivar FileVault

El objetivo de FileVault es cifrar todo el disco duro para que tu información esté más segura. Este proceso de cifrado ralentiza hasta lo indecible el rendimiento de tu máquina.

Desactívalo y juzga tu mismo.

Para eso, dirígete a Preferencias del sistema > Seguridad y privacidad > FileVault y comprueba sus ajustes para ver si está habilitado o no.

El proceso de desencriptación del disco duro lleva un buen rato.

Reducir la Transparencia

Es más bonito con transparencia pero consume recursos.

Entra en Preferencias del sistema > Accesibilidad y haz clic en la opción “Reducir la Transparencia”. Cualquier cosa que hagas para reducir el procesamiento de gráficos es útil.

Reducir artículos Spotlight

Con Yosemite, Spotlight se ha vuelto extremadamente poderoso. Hay mogollón de cosas que Sptlinght puede buscar, probablemente demasiados para el usuario medio.

Así que dirígete a Preferencias del sistema> Spotlight y asegúrate de revisar y seleccionar sólo las cosas que de verdad quieras que aparezcan en las búsquedas de Spotlight.

Dashboard y Centro de Notificaciones

Preferencias del Sistema > Mission Control, Coloca Dashboard en “Desactivado

Yo también he desactivado los Widgets del Centro de Notificaciones en Preferencias del Sistema > Extensiones > Hoy > y desmarca lo que no quieras.

Abrir nueva ventana de Finder para aumentar la velocidad de mi Macbook Pro

Por defecto la ventana que se abre es la de Todos mis archivos, así que cámbiala a la de la casita de tu usuario, aunque puedes elegir cualquier otra. Esto es bueno para aumentar la velocidad de mi Macbook Pro.

Haz click en la pestaña Finder de la barra de menús > Preferencias se te abre una ventana y le das a General > “Las nuevas ventanas de Finder muestran”, haz click en el desplegable y selecciona la que quieras.

El Dock y el Efecto Escala

Para aumentar la velocidad de mi Macbook Pro, ten encuenta que el Finder consume menos con el efecto a Escala que con el Aladino.

El efecto Aladino es más bonito pero… tú eliges.

Entra en Preferencias del Sistema > Dock > Minimizar ventana usando > Haz click en el desplegable y selecciona “Efecto a Escala”

Cambiar el controlador de administración del sistema (SMC)

Estos son los pasos:

Apaga el Mac.

Conecta el cable de alimentación a la toma de corriente.

Mantén presionada la tecla Mayús izquierda + Botón Opción + Control + Power, a la vez, durante unos 10 segundos.

Al pulsar dichas teclas, el Mac no se enciende, pero el reajuste se hará.

Suelta todas las teclas después de 10 segundos y enciéndelo normalmente.

Restablecer PRAM

Es similar a restablecer el SMC, debe restablecer periódicamente la PRAM del ordenador.

Estos son los pasos:

Apaga el Mac.

Enciende el Mac.

Pulsa las teclas Opción + Comando + P + R todas a la vez, antes de que aparezca la pantalla de arranque inicial.

Mantén pulsado hasta que se reinicie el Mac.

Suelta las teclas cuando escuches el sonido de inicio que hace mac cuando arranca (es posible que lo escuches dos veces, lo que significa que la PRAM se ha restablecido).

Dos herramientas muy útiles para aumentar la velocidad de mi Macbook Pro

Dos herramientas muy prácticas. Entra en App Store y descárgate Memory Clean (para optimizar la memoria) app gratuita y CleanMyMac 2 esta es de pago pero… merece la pena…

Liberar espacio en disco

Con cualquier plataforma (Mac o PC), el equipo funcionará mucho más eficiente si tienes espacio libre en el disco duro. Yo particularmente tengo todos mis archivos personales en un disco duro externo.

 

Espero que te sea útil este artículo sobre cómo aumentar la velocidad de mi Macbook Pro

Un fuerte abrazo.

 

También te puede interesar